Perycia - Agencia de Periodismo y Justicia

Redacción 


Editores periodísticos: Laureano Barrera,  Juan Manuel Mannarino.

Editor judicial: Inti Pérez Aznar.

Consejo Asesor: Analía Elíades, Carlos Ciappina, Azucena Racosta, Carlos Vallina.

Redactores: Ezequiel Maestú, Julia Molina, Magdalena Vitale Morillo, Bernardita Castearena.

Redes Sociales: Pedro Belloni y Alejandro Gómez Blanco.

Colaboradores: María Emilia Martinuzzi, Julieta Ferrari, Lía Gómez.

Editor fotográfico: Matías Adhemar.

Fotógrafos: Nico Freda y Marina Raggio.




La agencia de noticias PERYCIA -Periodismo y Justicia- nace con un objetivo esencial: crear un espacio de producción periodística y de debate sobre la Justicia. Porque más allá de los tribunales y de los expedientes, no hay individuo, no hay grupo, que vivan fuera de la órbita de lo judicial, en tanto se expresan a través de derechos y garantías, penas y responsabilidades, leyes y testimonios.

Nuestra posición, en tanto medio apoyado por una Universidad pública -la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata-, es burlar el lenguaje acartonado y burocrático de los legajos: acercar al lector a historias de hombres y mujeres que son afectados por el acontecimiento judicial: desde quienes la imparten hasta quienes la sufren, desde quienes la buscan a los que intentan comprenderla. Porque, puestas en el adecuado contexto, son esas vidas y esos hechos, aparentemente aislados, las que tejen la trama política de una región.

Hablaremos, en rigor, de un territorio: el Gran La Plata y alrededores, yendo de la provincia de Buenos Aires hacia otros lugares del país.

La invención de una agencia periodística especializada en Justicia –algo llamativamente excepcional en el mundo- es central para entender la dinámica de una sociedad: no se reduce a escritorios y expedientes, como podría parecer a primera vista, sino que todo acontecimiento social encierra una relación con el hecho judicial. Es que, detrás de los expedientes hay historias, y detrás de las historias, personas.

Con entrevistas, investigaciones, perfiles, informes y crónicas buscamos las mejores herramientas del periodismo narrativo y de la calidad académica para aparecer en la web con múltiples formatos, desde videos y galerías fotográficas a narrativas de redes sociales, desde relatos de largo aliento a noticias más breves.

La Justicia, por otro lado, no es un campo estático: existen disputas y tensiones,  existen polémicas y luchas. Pretendemos ser un canal sencillo para acercarle a un público amplio toda esa complejidad: que las noticias no sean para “entendidos”, sino que ofrezcan claves de interpretación periodística que allanen el lenguaje técnico, y tantas veces críptico, del universo judicial.

PERYCIA es un medio que no se limita a contar lo que pasa en Tribunales ni en la burocracia de las oficinas. Por eso sostenemos un concepto crucial: Justicia no es sinónimo de Poder Judicial.

Haciendo hincapié en el carácter público de la información, el portal -integrado por un equipo diverso de abogados, periodistas y docentes- pretende construir una mirada crítica bajo una certeza: la Justicia tiene su mayor impacto en lo cotidiano, en la calle, en los territorios. Allí es donde se dirimen los derechos, donde se define la relación entre poder y política, donde se construyen subjetividades y experiencias de la contemporaneidad entre el pasado y el presente.

Toda noticia es una construcción social y el lector, creemos, siempre es un sujeto activo y pensante. En ese sentido estamos acostumbrados a pensar que la información pública está ligada a lo que generan los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Pero son documentos que pocas veces nos llegan de forma directa y clara.

PERYCIA se define, entonces, como un medio especializado en temas como violencia institucional, violencia de género, juicios de lesa humanidad, casos policiales y crónicas donde se dirimen historias y derechos laborales, sociales, económicos, artísticos y culturales. Desde una perspectiva de Comunicación y Derechos Humanos, nuestra ambición no es otra que la de convertirnos en un portal de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial.

En definitiva, construir un portal de buen periodismo sin perder de vista una mirada crítica sobre la complejidad de los fenómenos sociales y su correlato judicial.

Compartir

Artículos relacionados

Primero