social social social social social
Lesa Humanidad

Conocé la casa donde veranea el represor Norberto Bianco

Luego de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, el mismo tribunal le otorgó un beneficio inédito al ex jefe de la Maternidad Clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, Norberto Atilio Bianco: le permitió alquilar un departamento en Mar de Ajó. Paseará con su familia por el balneario costero como un ciudadano común y corriente.

Foto: Gentileza Página 12
imagen destacada

Norberto Bianco, apropiador y repartidor de niños, obtuvo un privilegio inaudito. La justicia federal autorizó al médico militar, ex jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, a vacacionar dos meses en la costa atlántica. De inmediato, entonces, su familia alquiló un departamento para pasar la temporada en las playas de Mar de Ajó.

Con votos de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, el mismo Tribunal Oral Federal 6 que le otorgó el arresto domiciliario a Etchecolatz, se autorizó al represor a alquilar un dúplex a dos cuadras del mar a partir del 6 de enero. Excarcelado desde mayo por haber cumplido dos tercios de su condena, Bianco debería estar en estos días en el banquillo de los acusados del segundo juicio por robo de bebés en Campo de Mayo, proceso que pudo burlar por un fallo de la justicia de Paraguay que al autorizar su extradición acotó las apropiaciones por las que puede ser juzgado.

Tal como sintetiza el diario Página/12, el ex jefe del servicio de traumatología del Hospital Militar de Campo de Mayo tuvo un rol central en el reparto de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres en la mayor guarnición militar del país. En 1986 y ante el inminente allanamiento de su casa, con su esposa y sus dos hijos apropiados (que anotó como propios en pleno terrorismo de Estado) huyeron al Paraguay de Alfredo Stroessner y se cambiaron la identidad.

Bianco había formado una nueva familia en 1982, a la que abandonó para huir con sus trofeos de guerra al destino seguro que también eligieron apropiadores como Miguel Angel Furci, Samuel Miara u Omar Alonso.

En 2000 la justicia de San Isidro lo condenó por la apropiación de los dos chicos a once años y medio de prisión. Tras cumplir dos años de condena se volvió a fugar a Paraguay. Luego de innumerables gestiones en ambos países para obtener muestras de sangre de los niños, Abuelas logró el acercamiento al joven a través de una nieta. En 2007, con la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos, se realizaron los estudios que confirmaron que es Pablo Casariego Tato, hijo de los desaparecidos Norma Tato y Jorge Casariego. La pareja fue secuestrada el 14 de abril de 1977, cuando Norma tenía un embarazo de cinco meses, y estuvo en cautiverio en Campo de Mayo. La joven tuvo a su hijo en el Hospital Militar. La identidad de la mujer que Bianco crió como propia, llamada Carolina, aún no se pudo determinar.

Su segunda detención en Paraguay la concretó Interpol el 6 de mayo de 2008. El militar comenzó entonces una nueva pelea judicial para impedir su segunda extradición. No logró evitarla pero sí demorarla hasta 2011, cuando Paraguay lo extraditó con la condición de que se lo juzgara sólo por cuatro casos.

El 22 de diciembre de 2014, en el primer juicio por partos clandestinos en Campo de Mayo, el TOF6 condenó a Bianco a 13 años de prisión por sustracción, retención y ocultamiento de menores en los casos de Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Valeria Beláustegui Herrera, y por los secuestros y tormentos de ambas madres.

Pero en mayo de 2017 la justicia le concedió la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena. El tribunal valoró que cumplió “en forma rigurosa” casi tres años de arresto domiciliario y sólo le fijó como “reglas de conducta” que no se vaya de su casa más de 24 horas sin avisar, que no tome alcohol ni consuma estupefacientes, que no vuelva a delinquir y que se presente en Comodoro Py una vez por mes.

Ante el nuevo fallo que le otorgó el beneficio de las vacaciones en la costa, la fiscal María Ángeles Ramos presentó una oposición. Argumentó que el permiso le parece excesivo porque no se basa en una «necesidad apremiante». y que se trata de privilegios inalcanzables para cualquier otro condenado. Los jueces Panelo y Cantero, en cambio, apuntaron que no hay indicios de que Bianco vaya a incumplir las “reglas de conducta” y para no cortarle el descanso lo autorizaron a que en lugar de dar señales de vida en Retiro lo haga en la subdelegación Pinamar de la Policía Federal.

Por otra parte, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó un decreto en el que declara “persona no grata en todo el ámbito del Partido de La Costa” al “condenado apropiador Norberto Atilio Bianco”, además de expresar el más enérgico repudio a su presencia en el distrito.

Las playas del Partido de La Costa han sido sitio de aparición de cuerpos por los denominados “Vuelos de la Muerte”.

En este video, que se viralizó en las redes, se da a conocer el lugar exacto donde el represor vacacionará junto a su familia en Mar de Ajó: