Diario Hoy: los trabajadores en "permanencia pacífica"

Luego que la actual dueña del diario, Miriam "Nené" Chávez de Balcedo, anunciara el cierre del periódico hasta el martes, comunicó además que recortará a la brevedad más de 60 puestos de trabajo. Los trabajadores, en asamblea, decidieron una permanencia pacífica en el edificio, a la espera de una respuesta del Ministerio de Trabajo.




La caída del sindicalista Marcelo Balcedo afectó no sólo a los trabajadores y a los fondos del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME): poco tiempo después de su detención, en los pasillos del diario Hoy, donde Balcedo figuraba como el director, se generó una incertidumbre que, en las últimas horas, tuvo un drástico cambio de timón.

Luego de varios días de acefalía, apareció de entre las sombras la madre del sindicalista, Miriam "Nené" Chávez de Balcedo, anunciándose como nueva directora. Se presentó en el edificio de calle 32 entre 3 y 4, donde antaño se había desempeñado en esa función, y fiel a su estilo despótico conocido durante décadas en el medio periodístico, empezó a dar nuevas órdenes.


De inmediato, se encerró sola en su oficina, decretó el cierre del diario hasta el martes "por falta de presupuesto debido a la crisis de la empresa familiar" y le dijo a su contador que avisara a los periodistas, de manera informal, de un inminente recorte de más 60 trabajadores, en un total de cerca de 200 entre el periódico y la radio Red 92, que forman parte del multimedio de la familia Balcedo.


Reunidos en asamblea, los trabajadores del medio platense decidieron por unanimidad la toma pacífica del edificio, donde permanecerán hasta encontrar respuestas del Ministerio de Trabajo, al cual exigieron mediar en el conflicto. Todavía ningún empleado recibió un telegrama de despido ni ninguna otra notificación.

La situación, en los pasillos del diario, es desesperante pero a la vez los trabajadores han comunicado que no bajarán los brazos y pelearán en defensa de todos los puestos de trabajo. En la crónica de un día agitado, dijeron que "el secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense se reunió con la actual directora Myriam "Nené" Chávez de Balcedo, quien confirmó que despedirá a 45 trabajadores del Diario y a 17 de la radio Red 92 debido a una supuesta "falta de presupuesto". Además, anticipó su voluntad de  cerrar el diario hasta el próximo martes".

Por otra parte, relataron que  "la directora quiso quedarse en su oficina y, tras la llegada de dos efectivos policiales, se firmó un acta frente a ellos, en la cual quedó constancia de que ella puede ingresar y egresar del diario sin ningún impedimento por parte de los trabajadores del medio. Finalmente a las 23hs la directora se retiró en su camioneta".



Mientras en las últimas horas recibieron la solidaridad de otros colegas, de organizaciones políticas y sindicales, los trabajadores del diario Hoy resaltaron: "Queremos que la sociedad sepa que no somos Marcelo Balcedo y tampoco somos Nené, sino trabajadores y trabajadoras que, como miles de colegas del país, queremos mantener nuestras fuentes laborales. Seguiremos actualizando cómo evoluciona nuestra situación".





Compartir

Artículos relacionados