social social social social social
Violencia institucional

Trabajadores de la UEP: el plan de lucha continúa

Pasaron dos semanas de la toma del edificio por parte de la trabajadores de la UEP, con fin de año incluido dentro del inmueble. Aunque lograron que un porcentaje de los despidos haya sido reubicado en otras dependencias, aún esperan una negociación para sostener los puestos de trabajo que faltan, que son 114. Convocaron nuevas movilizaciones.

Por: Redacción Perycia
Foto: Nico Freda
imagen destacada

Reunidos en asamblea mientras siguen con la toma pacífica del edificio, los trabajadores de la UEP lanzaron un nuevo comunicado, donde explican cuál es la situación actual, cómo están recaudando a través de festivales y actividades para el fondo común de lucha y, por último, anuncian prontas movilizaciones en la calle.

Desde que les comunicaron a fines de diciembre de 2017 vía correo electrónico que la Unidad iba a ser desmantelada, los trabajadores tomaron el edificio público que pertenece al Ministerio de Edudación para resistir los despidos y la incertidumbre de aquellos a los que irían a «reubicar».

Uno de los delegados del Ministerio de Educación contó a Perycia que «por la lucha de los trabajadores se logró la reincorporación de varios compañeros, pero aún quedan 114 puestos de laburo que hay que defender. La Dirección General de Cultura y Educación no nos ha llamado para una negociación responsable. Pasamos dos semanas con la toma pacífica y esperamos que el gobierno provincial se digne a convocarnos».

El comunicado salió este domingo 7 de enero y expresa lo siguiente:

«Los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) continúan con su plan de lucha en el marco de la permanencia en la sede ubicada en calle 8 entre 46 y 47, iniciada el jueves 28 de diciembre ante amenazas de despidos que al día siguiente se confirmaron mediante un correo electrónico en el que también se les notificaba la disolución del organismo.

En el día de ayer se organizó un festival desde las 17.30hs con talleres para niños, danza, teatro, números musicales y sorteos. Todo lo recaudado fue destinado al fondo de lucha que los trabajadores están llevando adelante.

En el día de hoy se encontrarán en dicha sede, con un petitorio por la reincorporación de los trabajadores despedidos en salvaguarda de la educación pública. A las 20hs como actividad se llevará a cabo Cine a la Carta, proyección de una película bajo las estrellas.

La jornada es producto de una de las resoluciones votadas en la asamblea de trabajadores del día 5 de enero, en la que se ratificó la permanencia en el edificio hasta la reincorporación de los despedidos; la realización de un plenario regional de delegados de diferentes organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos el martes 9 desde las 10 hs en la puerta de la
UEP; y una movilización a la Casa de Gobierno de la provincia la semana próxima».