social social social social social
Crónicas de la Justicia

Uno por uno, el jurado que destituyó a Luis Arias

imagen destacada

El tribunal que desplazó al juez con acusaciones de prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, estuvo formado por once personas. Quién es quién en ese tribunal de pergaminos dudosos.

                                                              Foto: María Paula Ávila

Por Julia Varela 

El Procurador bonaerense Julio Conte Grand fue el promotor más entusiasta de la destitución de Luis Arias: consideró que las 21 acusaciones contra el juez estaban probadas. Conte Grand fue ex secretario de Legal y Técnica de la provincia y ex abogado del Opus Dei. Acusó a Arias de, entre otras cosas, alterar el número de víctimas fatales que dejó la inundación de 2013.

Otro de los que dijo que Arias era culpable fue Eduardo Pettigiani. Es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Pettigiani fue Secretario de Seguridad, con rango de Ministro, de la Provincia de Buenos Aires en 1994, cuando Duhalde era gobernador. También fue el Presidente del Consejo de la Magistratura entre 2002 y 2003. Desde el 2008 es el director académico de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Católica de La Plata.

Pero la Ley 13661, que lleva a jury a un juez o magistrado nacional, tiene un problema frente al rol que debe tener el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. En el derecho existe una figura llamada «Inconvencionalidad sobreviviente». Según el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no puede juzgar a un juez la persona que preside la Corte a la que pertenece. “Eso no garantiza la independencia”, dijo Analía Elíades, abogada de Arias. “Es como si te echaran del trabajo y quien te juzga es tu patrón”, agregó luego.

Además, según Eliades, la ley tiene otros déficits. No contempla, por ejemplo, que las Cámaras de Senadores y Diputados tengan diferentes bloques políticos. “De esa manera, todo los representantes pueden ser de la oposición. Santiago Révora es diputado de Unidad Ciudadana e integró la lista, pero en un principio era suplente”, dijo Elíades.

Como representante de Senadores, participó Roberto Costa. Es el jefe del bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense y es el representante del Senado en el Colegio de la Magistratura de Buenos Aires. Viene de la UCR y quiso ser intendente de Escobar. En el medio del escándalo por los aportantes truchos a la campaña de María Eugenia Vidal, Costa dijo: “Es sólo un millón de pesos. La presunción de inocencia le corresponde a todos”.

Y por Diputados, estuvo en el jurado Walter Carusso. Es diputado del bloque de Cambiemos en la provincia y representante de Diputados en el Colegio de la Magistratura de Buenos Aires. Es cercano a Gustavo Posse. Su ex esposa, Andrea Rodríguez Mentasty, es la jueza que ordenó el desalojo de Pepsico en 2017.

Jorge D’onofrio fue parte de la Unión Pro, pero ahora es diputado de Massa por 1País. Es abogado y profesor de Educacion Fisica. Este es el cuarto juicio político que inicia a un juez: antes había pedido el juicio político a Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués por un achicamiento de condena y otro a César Melazo. D’onofrio nació en San Isidro, en la primera sección electoral, pero es diputado por la tercera. “Cuando lo nombraron no era representante de la sección electoral donde se iba a realizar el jury”, dijo Elíades.

Tampoco hubo equidad de género. Las once personas que juzgaron a Luis Arias son varones.

En cada jury participan, además, abogados que representan a la matrícula de diferentes colegios de abogados. Según Elíades, las listas de posibles participantes las arma el gobierno que preside cada Colegio. Cuando Osvaldo Pisani, representante del Colegio de Abogados de San Isidro fue elegido en el sorteo, el equipo de Arias apeló: Pisani tenía otras denuncias contra el juez. “Un abogado con litigios pendientes contra otro no puede participar en un jury a ese abogado”, dijo Elíades.

El representante del Colegio de Abogados de Morón fue Fabián Ramón González. González es, además, Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Los Conjueces son “jueces de refuerzo” que pueden reemplazar a un juez subrogante; los designa el Poder Ejecutivo Nacional y el Senado debe aprobarlos.

Diego Alejandro Molea es abogado y rector de la UNLZ. Es Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y lo designó la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, presidida por Pettigiani. Desde marzo es parte del área académica del Consejo de la Magistratura de la Nación, y en el juicio a Arias representó al Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

Por el Colegio de Abogados de Pergamino fue Ambrosio Botterini, que marchó por la muerte de Alberto Nisman el 18 de febrero de 2015. Es ex presidente del Colegio y parte del Comité de Educación legal de la Federación Interamericana de Abogados.

Por último, estuvo en el jurado José Apaz. Fue vicepresidente del Colegio de Abogados de San Martín y ahora es Consejero Titular. Estuvo vinculado a Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, por el Frente Renovador.

Los que votaron por el «No» para destituir a Luis Arias, fueron Pablo Garete, legislador del Frente Renovador; y Santiago Révora, de Unidad Ciudadana.