social social social social social
Lesa Humanidad

Fichados: historias de amores clandestinos

imagen destacada

El periodista Cristian Prieto recorrió los archivos de La División de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que funcionó entre 1957 y 1998. Entre los documentos desclasificados halló historias de persecución y espionaje contra las «maricas», como prefiere llamarlas. Y en 2017 publicó «Fichados», un libro fundamental que ya forma parte de la literatura LGBT del pasado reciente.

Producción: Romina Lambert 
Video y fotos: Nico Freda
Publicada: 22/03/19
#24M: Semana de la Memoria



«Esta marica bahiense es quien escribe y quien ha pensado casi obsesivamente por dónde husmear para encontrar alguna marca de una verdad insoslayable. No tendremos juicios de lesa mariconidad, no tendremos familiares que pidan aparición con vida. No buscarán los huesos de las maricas/travas ningún equipo de antropología. No levantarán los puños izquierdos los dirigentes de los partidos más combativos de las historia. Las alamedas serán sólo para aquellos heroicos que dieron la vida por un mundo mejor. Nosotras nos quedamos con esas pajas apresuradas con los chongos después de la jornada laboral o con el sodomo beso en la plaza donde luego jugarán lxs niñxs. Nos quedamos con el aquelarre al frío de las zonas rojas y con el sexo apresurado en el descampado del barrio que no nos ve. Para nosotras la memoria se clava como un taco aguja en nuestras espaldas cuando despedimos impávidas a las diosas de nuestras resistencias. Para ellas estas historias de amores clandestinos.
Julio 2016″.

Relato autobiográfico de Cristian Prieto que aparece en el comienzo del libro «Fichados: crónicas de amores clandestinos» (Editorial Pixel, 2017).