¿Qué es Perycia?

Equipo

Editores periodísticos: Laureano Barrera, Javier Sahade.

Consejo Asesor: Analía Elíades, Carlos Ciappina, Azucena Racosta, Carlos Vallina

Redactores: Julia Molina, Anita Aliberti, Lula Bibini, Rosario Marina, Verónica Liso, Romina Lambert, Mariana Sidoti y Lucas Miguel.

Redes Sociales: Anita Aliberti.

Editor de fotografía: Matías Adhemar

Fotos y video: Nico Freda

Producciones audiovisuales: Romina Lambert

Ilustración: Juan Bértola.

La agencia de noticias PERYCIA -Periodismo y Justicia- nació para crear un espacio de producción periodística y de debate sobre la Justicia. Porque más allá de los tribunales y de los expedientes, no hay individuo ni colectivo que viva fuera de la órbita de lo judicial: incluso aunque no lo sepa.

Estamos asistiendo, como nunca antes en la historia a una politización de la justicia y a una judicialización de la vida política. Arrecian las operaciones políticas en las cuales el Poder Judicial es, al mismo tiempo, vehículo y motor. Por eso, una agencia periodística especializada en justicia es central para entender la dinámica actual de la sociedad argentina. Detrás de los expedientes hay historias, y detrás de las historias, personas.

Hacemos entrevistas, investigaciones, perfiles, informes y crónicas. Empleamos las mejores herramientas del periodismo narrativo y las nutrimos de la mirada académica. Intentamos burlar el lenguaje acartonado y burocrático de los legajos. Acercamos al lector a las historias de las personas que son afectadas por el acontecimiento judicial, desde quienes la imparten hasta quienes la buscan o la sufren.

Nuestra agenda se instala donde los derechos flaquean: casos de violencia institucional, violencia de género, crímenes de lesa humanidad, disputas terrenales o cortesanas donde se dirimen derechos laborales, sociales, económicos, artísticos y culturales. Hablamos desde un territorio: la provincia de Buenos Aires, aunque tengamos bien claro que solo es la caja de resonancia de las tramas políticas que la trascienden, que no se puede hablar de la provincia sin hablar del país. Lo hacemos en múltiples formatos: videos, galerías fotográficas, narrativas de redes sociales, relatos de largo aliento.

Queremos construir una mirada crítica bajo una certeza: la Justicia tiene su mayor impacto en lo cotidiano, en la calle, en los territorios. Allí es donde se dirimen los derechos, donde se define la relación entre poder y política, donde se construyen subjetividades y experiencias de la contemporaneidad entre el pasado y el presente. Por eso, sin ningún delirio de grandeza, con los pies bien sobre la tierra, creemos que es necesaria PERYCIA.

Compartir

Artículos relacionados

Primero