social social social social social
Lesa Humanidad

“Mariposa de hierro”, un homenaje a desaparecidas/os

Es una obra de arte que cambió el paisaje de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP. Como homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar en Argentina, el mural «Mariposa de hierro» se emplaza dentro del bosque dando lugar a la memoria. Aquí, Perycia te cuenta cómo fue su proceso de trabajo y su puesta en escena. 

Por: Romina Lambert
Foto: Nico  Freda
imagen destacada


Publicada: 25/05/19

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP cuenta con una obra artística monumental en homenaje a los detenidos desaparecidos sobre 122 y 60. Un muro y dos intervenciones sintetizan la dualidad de los procesos históricos del país. La primera se realizó hace 20 años y tomó forma de mural pictórico pero se fue deteriorando por el paso del tiempo. La segunda, construyó un relato a través de imágenes caladas en chapa. Nace y se desprende como una capa superpuesta a la anterior.

Las dos intervenciones tienen el mismo origen: homenajear a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar en Argentina. Reflexionan sobre sus ideas, utopías y luchas. Y también, las dos comparten un mismo modo de acción colectiva para la “generación de imagen”.

Por más de un año, el mural “Mariposa de Hierro” se fue pensando y construyendo a través de talleres y asambleas con la participación de la comunidad universitaria -estudiantes, graduados, docentes, no docentes-, de los familiares y compañeros de las víctimas, bajo la organización y coordinación de María de los Ángeles Andolfo, miembro de la Mesa de Trabajo por la Memoria.

La obra estuvo coordinada y ejecutada por Juan Bértola, Ana Tello, Jaquelina Abraham y Mariela Rípoda.