social social social social social
Arte y Justicia

Violencia institucional

«No fue un motín”, el libro de la masacre de Pergamino

El periodista Leandro Albani reconstruyó minuciosamente lo que pasó el 2 de marzo de 2017 en la comisaría Primera de Pergamino. Demostró, en su investigación, que fue una de las violaciones a los derechos humanos más graves sucedidas durante la democracia en una dependencia policial. Allí siete jóvenes detenidos en prisión preventiva por delitos menores murieron de manera atroz en un incendio producido en los calabozos. Así lo explica en su libro «No fue un motín», alegato contra la versión oficial de los hechos. 

Por: Nico Freda y Romina Lambert
imagen destacada

30/06/2019

El libro “No fue un motín. Crónica de la masacre de Pergamino” fue escrito por el periodista Leandro Albani, quien reconstruye de forma minuciosa qué fue lo que ocurrió el 2 de marzo de 2017 en la comisaría Primera de dicha localidad bonaerense.

A través de los testimonios de los doce sobrevivientes del incendio, las declaraciones de los bomberos voluntarios y la palabra de los familiares de los fallecidos, el autor, nacido y criado en Pergamino, pone al descubierto que fue la policía quien dejó morir calcinados a siete jóvenes que se encontraban detenidos en una de las celdas.

«No fue un motín» deja a las claras que lo que se trató de mostrar como un accidente desde la versión de los uniformados, fue en verdad “una masacre a manos de la policía”.

Por estos hechos, el próximo 2 de septiembre se inicia el juicio oral contra los 6 uniformados que fueron los artífices en la demora del ingreso de los bomberos a los calabozos.