social social social social social
Géneros

Cobertura especial

Cuidarse de quienes cuidan: un dispositivo de seguridad feminista

Por primera vez en los 34 años de historia del Encuentro, se conformó una Comisión de Seguridad. La integran mujeres, casi todas abogadas, que pusieron el acento en el autocuidado: crearon una aplicación con la información indispensable y pensaron espacios en los que la solidaridad será el escudo protector. Una vigilancia en clave feminista.

Por: Verónica Liso
Foto: Nico Freda
imagen destacada

10/10/2019

Las primeras llegan a la sede del Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires quince minutos antes de las seis. Juntan las mesas en el centro, acomodan las sillas de madera alrededor. De a poco aparecen las demás. Alguna viene de jean y remera, otras de pantalón de vestir y saquito. Se saludan las que se conocen, se presentan con nombre y dependencia las que no. Todas son mujeres, casi todas abogadas: en sus conversaciones cruzadas empiezan a mencionarse algunos personajes de la justicia local: dicen que son machistas, fachos, maltratadores.

Alguna cruza al kiosco a comprar galletitas dulces y palitos de queso. Las dos horas de reunión que quedan por delante deben servir para terminar de acordar cómo va a ser la seguridad el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se avecina en la ciudad de La Plata.

¿Qué pasa si detienen a menores y la madre o el padre no están en la ciudad?, ¿qué pasa si amenazan a personas migrantes con ser deportadas?, ¿qué pasa si la policía local demora vendedoras ambulantes que asisten al Encuentro?, ¿qué juzgado y qué fiscalía estarán de turno?, ¿cómo protegerse del gas lacrimógeno?

El dispositivo de seguridad es una paradoja en sí mismo: deben pensar en cómo cuidarse de quienes deberían cuidarlas.

El momento y el lugar

El Encuentro ocurrirá en la antesala de elecciones presidenciales que podrían cambiar radicalmente el tablero político en la capital provincial. La Plata ha sido un escenario donde la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro han sumado fuerzas de seguridad en operativos cada vez más agresivos sobre trabajadores informales -los vendedores ambulantes y las ferias de trueque- y la protesta social -los y las trabajadoras de Astilleros Río Santiago-.

Además del escenario general, hay uno específico que también preocupa, con el recrudecimiento de la violencia de género: en lo que va del año hubo 250 femicidios, uno cada 26 horas según las encuestas del Observatorio “Ahora que Sí Nos Ven”.

En este contexto, la Comisión de Autocuidado y Seguridad del Encuentro repensó sus estrategias quitándole el monopolio de la vigilancia a las estructuras tradicionales. “Hay que trascender esa lógica y empezar a pensar con perspectiva feminista”, dice Sofía Caravelos, integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (Ciaj) y participante de la Comisión.

En el grupo de Whatsapp que formaron son 80, pero en las reuniones la asistencia oscila entre 25 y 30. Dentro de la Comisión hay distintas tareas: el diseño y la estructura de una aplicación, la constitución del cuerpo de abogadas que van a ocuparse del asesoramiento jurídico en posibles conflictos, y las postas de salud.

“Sabemos que a lo largo de los Encuentros se están dando situaciones problemáticas que van desde que te apedrean el micro, te requisen, no te dejan llegar. Hasta robos en las escuelas o ataques a las afueras de los lugares donde se alojan o se hacen los talleres”, enumera Caravelos.

Autocuidado y geolocalización, todo en una app

Desde la Comisión previeron que la conexión a internet suele fallar, en eventos tan masivos. Así nació la idea de desarrollar una aplicación que pudiera descargarse desde el playstore del celular unos días antes, un mapa de La Plata con hospitales, fiscalías, facultades, corredores y puntos seguros.

1-Entra a ajustes de tu celu, en Seguridad. / 2- Activá la casilla «Permitir la instalación de aplicaciones distintas de Google Play» y «Permitir la instalación de aplicaciones desconocidas” / 3- Cliclea acá y descargala.

Se llama “Autocuidado 34 Encuentro”, una herramienta informática en la que trabajaron una programadora, una geógrafa, varias comunicadoras y diseñadoras, que trajo nervios y alguna tensión. Hace apenas un mes, el plano pesaba mucho, los puntos seguros no se marcaban bien, los textos eran muy largos, la agenda cambiaba todo el tiempo. Pero ahora la App ya está lista para descargar (ver epígrafe).

Los puntos seguros fueron fruto de una negociación durante los meses previos de la Comisión con sindicatos y organizaciones sociales, que cedieron centros culturales y sedes sociales. Serán 25 y cada uno tendrá un horario de funcionamiento, un teléfono fijo para contactar a las abogadas de guardia, una persona con conocimiento del protocolo legal y una guía de acción.

En el mapa también se van a marcar los corredores para circular sin problemas desde los talleres al centro de la ciudad o a las afueras. “Caminos que son seguros porque todas vamos a caminar por esos lugares”, explica Guadalupe Godoy, una letrada que durante mucho tiempo patrocinó a víctimas del Terrorismo estatal. Además, desde esta app, se podrá acceder a la agenda de actividades, talleres, festivales, ferias y circuitos culturales.

Para completar el autocuidado, se van a montar las postas de salud, preparadas para cualquier situación de crisis. Los operadores se capacitaron en la Facultad de Medicina de la UNLP dos semanas antes, con recomendaciones específicas: diferenciar, por ejemplo, el gas lacrimógeno del gas pimienta, y conocer las mejores maneras de mitigarlos.

El operativo

Aunque el Ministerio de Seguridad bonaerense informó que iba a desplegar un equipo de 4.000 policías mujeres, y la Municipalidad anuncia una cantidad de 2.500 para cuidar «el patrimonio de todos los platenses», las integrantes de la Comisión de Seguridad no tuvieron la misma suerte. “Necesitamos pensar qué rol van a cumplir ahí las fuerzas de seguridad para que estén lo más alejadas posible y que nosotras nos manejemos con nuestros propios criterios”, dice Caravelos, pero no pudieron trabar con la gobernación ningún acuerdo.

En una nota firmada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otros organismos, preguntaron qué fuerzas de seguridad iban a participar de los operativos, cómo serían los retenes en las entradas a la ciudad, qué va a pasar con las personas que trasladen a las comisarías, teniendo en cuenta que la mayoría son comisarías de varones. Tampoco recibieron respuesta.

La red de abogadas

En un excel anotaron los eventos claves: la apertura en el Estadio Único; el recital de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; el «Encontrolazo»; la marcha de cierre. Todas las abogadas matriculadas se anotaron en duplas. Una de las dos estará en un lugar seguro, lejos del epicentro de la actividad, con acceso a un teléfono fijo, para poder reaccionar rápido.

Entre las posibles situaciones problemáticas que deberán enfrentar esperan imputaciones o detenciones, contravenciones, robos, ataques, requisas. Para todos esos escenarios y víctimas posibles -mujeres extranjeras, madres con hijos e hijas- elaboraron una cartilla de recomendaciones que puede leerse aquí.

Durante el fin de semana del Encuentro habrá cinco teléfonos de guardia para denuncias ante situaciones de conflicto.

Celulares: 011-15- 2798-3270 / 0221-15- 353-5470 y 011-15 1518-4890  

Teléfonos de línea fija: 0221-483-1737 y 0221-644-7015