social social social social social
Crónicas de la Justicia

Financiación de la política

La conexión Larreta: los vínculos del alcalde porteño con el vaciamiento de IOMA

Mientras dirigentes gremiales de la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires denuncian que el acuerdo con la empresa Conexia SA para crear un nuevo sistema informático es una maniobra de vaciamiento, los cuatro años de la administración de Vidal demuestran que el millonario presupuesto de IOMA sigue siendo un pozo ciego para la financiación de la política. Un mapa de relaciones trazado por Perycia revela los múltiples vasos comunicantes entre ese drenaje financiero, los empresarios implicados, la familia presidencial y el inmaculado jefe de gobierno porteño.

Por: Laureano Barrera
imagen destacada

31/10/2019

Mientras los funcionarios de la alianza Cambiemos empiezan a embalar cajas y emprolijar los balances ministeriales, el gobierno bonaerense se apura a cerrar acuerdos con dinero público antes de la inexorable retirada del Estado. La caja de las obras sociales, se sabe en el mundo político, es un botín codiciado: en IOMA, un convenio firmado en secreto hace algunos meses es la punta de una madeja de empresarios, funcionarios de primera línea de la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muy difícil de desenredar. Un proyecto que la oposición política y las dirigencias sindicales denuncian como privatización encubierta.

La información se conoció hace apenas una semanas: era un secreto guardado bajo siete llaves. El 10 de mayo, en una asamblea que pretendía mantenerse oculta, el Directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) firmó un convenio por tres años con Provincia Net, una de las ocho empresas del Grupo Banco Provincia S.A. que desde enero de 2016 preside el primo del Presidente, Jorge Macri. El acuerdo prevé el desarrollo y la administración de un nuevo sistema informático madre, que integre a todos los existentes.

La empresa que Provincia NET subcontrató, sin licitación pública, se llama Conexia SA. Según su página web, es una unidad de negocio dedicada a proveer soluciones informáticas de la industria de la salud. Sin embargo, el convenio firmado por Provincia NET le da el control de los sistemas de cobro y pago de afiliados y prestadores, y el de las autorizaciones de prácticas médicas y de medicamentos.

El convenio se resolvió expeditivamente y pasando por alto, incluso, las alarmas internas. La propuesta técnico-económica de Provincia NET -a la que accedió Perycia– fue presentada el 28 de noviembre de 2018. Pero más bien parece un simulacro para cumplir con requisitos formales: entre ese boceto y el acuerdo aprobado en silencio cinco meses más tarde casi no hay diferencias.

Sí hay una omisión sustancial: como puede apreciarse en los documentos adjuntos, en la propuesta presentada por Provincia NET ya se sugería el nombre de Conexia SA para el desarrollo informático. «El software propuesto por CONEXIA resultaría el que mejo se adapta en cuanto a tiempo de implementación y funcionalidades, motivo por el cual, a requerimiento de ese Instituto (IOMA), se realiza la propuesta de Provincia NET integrando para la prestación del servicio en la gestión de prestaciones médicas el software desarrollado po la firma CONEXIA SA», dice el documento.

La mención de la compañía, sin embargo, fue quitada del convenio definitivo firmado entre las partes. Los técnicos de Conexia desembarcaron en la sede central, una tarde después de las elecciones primarias, exigiendo las claves de acceso a las bases de datos. Eso sí: con el presupuesto presentado por Provincia NET -entre montos fijos y otros porcentuales redondearía unos 16.5 millones de pesos anuales-, hubo consenso absoluto: no se le cambió ni una coma.

Propuesta presentada por Provincia NET

Ajenos a la telaraña de intereses e irregularidades, los afiliados de IOMA comprueban cada día como la cobertura médica empeora: la mutual tiene una deuda de 400 millones de pesos con las farmacias y cada vez restringe más la cobertura de estudios y tratamientos. “IOMA tiene superávit, es decir, se comporta como una empresa. Y reduce la atención de tratamientos y pone trabas burocráticas en función de una política especulativa. En Facebook pueden leerse numerosas denuncias y demandas judiciales por esta política de la mutual. También en la web puede encontrarse data sobre muertes evitables que han sido responsabilidad de este servicio médico”, concluyó ante Perycia la importante fuente de la obra social.