social social social social social
Crónicas de la Justicia

Debates

Los pros y los contras de los juicios por jurados

En Argentina, esta modalidad de enjuiciamiento está contemplada en la Constitución nacional desde 1853, pero se ha implementado solo en 7 provincias. Si sos bonaerense, desde 2015, podes ser una de las doce personas ajenas al Poder Judicial a las que les toque decidir si alguien es culpable o no de un delito grave o estar como víctima o victimario frente a un jurado. ¿Querés saber de qué se trata? Date una vuelta por esta nota, y después nos compartís tu opinión

Por:  Milva Benitez
imagen destacada

La semana pasada, entre las renuncias y permanencias de ministros, un jurado popular declaró a Tomás Jaime, Juan Cruz Villalba y Lucas Pittman «no culpables» de haber abusado sexualmente de una chica de 14 años en un camping de Miramar. La familia de la adolescente pidió que se anule este debate que consideran inconstitucional porque según la legislación bonaerense en caso de absolución el veredicto de un jurado es inapelable y esto les niega la posibilidad de recurrir la decisión. Además, a través de su abogado Maximiliano Orsini, señalaron que mientras con solo cuatro de doce votos alguien puede ser absuelto, una víctima necesita de al menos diez para conseguir una condena.

No es la primera vez que la decisión de doce ciudadanos pone el foco en esta modalidad de enjuiciamiento. El primer juicio por jurado en la provincia de Buenos Aires, en marzo de 2015, terminó con la absolución de un joven acusado de matar a otro en una pelea. El debate se llevó adelante en los tribunales de San Martín, donde cuatro años más tarde, otros doce ciudadanos declararon no culpable al médico Lino Villar Cataldo que asesinó a un joven de 24 años tras un intento de asalto. En este caso, tras conocer la decisión del jurado, la por entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich recibió al médico y, al respecto, dijo: «Yo recomiendo no usar armas, no uso armas. Pero no lo sé, uno nunca sabe cómo puede actuar»

En Azul, sin embargo, un jurado popular absolvió a una joven acusada de matar a su padre porque durante el juicio se demostró que fue víctima de abuso por parte éste, que además la golpeaba y la había obligado a prostituirse.

En estos casi seis años, también hubo condenas. En 2017, un jurado encontró culpable al femicida Fernando Farré por haber matado a su ex esposa de 66 puñaladas. En la provincia, los encargados de fijar las penas son los jueces que siguen y moderan las audiencias: en el caso de Farré, perpetua. Entre las condenas también se cuenta la de una mujer que tras sufrir violencia de género durante 40 años le dio un hachazo a su marido, que murió meses después.

En lo que queda del año, 20 nuevos juicios por jurados tienen fecha de inicio y conclusión, 41 para 2022 y 6 hasta mayo de 2023, según datos publicados por la Oficina Central de Juicios por Jurados de la Corte bonaerense. Además de la provincia de Buenos Aires, existe la figura de juicios por jurados en Córdoba, Neuquén, Chaco (que en 2020, los adoptó también para el fuero civil y comercial), Entre Ríos, Mendoza y Río Negro. En tanto, en San Juan y en Chubut se sancionó la ley que los promueve, pero aún no se implementaron.

La pasada semana, hicimos una trivia con preguntas sobre los juicios por jurados. Las únicas dudas fueron con respecto al año en el que esa modalidad se incorporó a la Constitución Nacional. Las ventajas y desventajas han sido y serán tema de profundos debates al interior del Poder Judicial. Ahora te presentamos otros datos. Si te interesa, participá de la encuesta y ponemos el debate sobre la mesa.