social social social social social
Medios de comunicación

Elecciones

Las elecciones en la agenda de los medios comunitarios

El enfoque que nos proponen los medios autogestivos, populares y transfeministas a la hora de pensar el voto: un pibe de 17 años que pasó de simpatizar con Milei a militar en La Cámpora; un juego para combatir la desinformación antes de votar; el problema de pensar los comicios como la única instancia de participación y cómo llega a las urnas la crisis económica que afecta a las mujeres. Además, algunos datos del operativo para el traslado de las urnas que incluye 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas. 

Por: Perycia
Foto: RedAccion
imagen destacada

Publicada el 13/11/2021

En Tierra Roja, Gonzalo, un pibe de diecisiete años, cuenta cómo descubrió y empezó a congeniar con las ideas de Milei y el rol que los medios tuvieron en esa adhesión: «Había algo con los títulos de los videos “Milei le cierra el orto a una periodista…”. Y bueno, cuando lees el título vas a mirar a ver qué pasa y qué dice. Me acuerdo cuando hizo llorar a Sol Peréz, que circuló por todos lados». Ahora, Gonzalo milita en La Cámpora y asegura que su afinidad con el peronismo tiene que ver con informarse mucho, dejar de lado el odio y empezar a ser empático y honesto. «Hay que agarrar todo lo que alguna vez pensaste, te inculcaron y tirarlo a la basura para empezar a construir de cero«, concluye.

RED/ACCIÓN también pone el foco en los votantes más jóvenes y propone un juego que permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no a la hora de elegir. «Verdadero o Falso es una contribución para combatir la desinformación en las próximas elecciones legislativas. Hace foco en un votante en particular: el adolescente que votará por primera vez. Los y las adolescentes son un segmento del electorado muy expuesto a la desinformación y creemos que acercarnos a ellos desde un formato lúdico-educativo puede hacer una importante diferencia», consideró María de los Ángeles Lasa, gerenta de Alianzas & Proyectos para Argentina de Movilizatorio, organización integrante de DigiMENTE, una plataforma de educación mediática para América Latina.

Además, también se preguntan cómo votar informados y lograr que los políticos rindan cuentas. Para esbozar una respuesta, entrevistan a Agustín Frizzera, director ejecutivo en Democracia en Red, una organización que trabaja con gobiernos y activistas para crear soluciones de participación ciudadana a través de la tecnología. Esta y otras organizaciones crearon la plataforma «Me Representa», que condensa todas las promesas de campaña de los candidatos y candidatas de esta elección. Preocupado por la falta de cumplimiento de las propuestas electorales, Frizzera advierte que «el problema está en pensar el día de las elecciones como la única instancia de expresión ciudadana».

Latfem, por su parte, llama la atención sobre la necesidad de un «pacto feminista» para enfrentar la crisis post pandemia que especialmente perjudica a las mujeres, lesbianas, trans y no binaries. En la nota, el tema de las elecciones se filtra sin tapujos y a los datos sobre la situación económica se suma el testimonio de Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular y referenta del Frente Patria Grande, que asegura que «la campaña de vacunación fue muy importante, pero no alcanza con eso, por más que te hubieran puesto las dos dosis si llegás a tu casa, abrís la heladera y no tenés nada que meter en la olla…la verdad que hay descontento».

Este domingo 14 de noviembre, elegiremos ciento veintisiete diputados y diputadas en todo el país y veinticuatro senadores y senadoras en ocho provincias. La Web Qué Pasa cuenta que ―un día antes de las elecciones— se distribuirán más de cien mil urnas en todo el país, en un operativo en el que participan noventa mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad. En la provincia de Buenos Aires, explican, estas urnas saldrán desde el Centro Logístico del Correo Argentino ubicado en Tortuguitas en el partido de Malvinas Argentinas. «Todo el material electoral será transportado en un total de 14.070 vehículos, entre los que se incluyen 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, que se utilizan en operativos especiales», detallan.