social social social social social
Violencia institucional

Represión

Confirman a la baja las condena de quienes ordenaron la represión de 2001

La Sala I de la Cámara de Casación Penal ratificó las penas por los homicidios de Gastón Riva, Carlos «Petete» Almirón, Alberto Márquez, Diego Lamagna, además de las decenas de heridos.

Por: Perycia
Foto: Telam
imagen destacada

Publicada el 14. 12.2021

Cinco años y siete meses después que concluyera el juicio por los asesinatos de los manifestantes que el 20 diciembre de 2001 intentaban llegar a la Plaza de Mayo para repudiar al gobierno de Fernando de la Rúa, la Sala I de la Cámara Federal de Casación confirmó las condenas de los responsables políticos y ejecutores de aquella masacre. Ratificó así la decisión del Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) que en mayo de este año —tras revisar los fundamentos de las condenas a pedido de la misma sala de Casación— redujo en seis meses las penas de prisión que había dispuesto para el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; otros integrantes de la fuerza y para Enrique Mathov, el único responsable político que llegó a juicio.

El fallo todavía no está firme. Veinte años después de los asesinatos de Diego Lamagna, Gastón Riva y Carlos Almirón, las defensas de los policías y de Mathov pueden solicitar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise esta decisión. De ser así, “vamos a pedir que los declaren inadmisibles de manera urgente”, explicó Rodrigo Borda, el abogado que representa a la querella unificada de familiares y víctimas de la represión de 2001.

Violación de los deberes de cuidado

Al fundar la decisión que confirmó las penas a la baja para Mathov, Santos y los policías Norberto Gaudiero, ex director de Operaciones de la Federal, Victor Belloni y Carlos José López (condenado a cinco años y nueve meses de prisión por el homicidio en agresión de Alberto Márquez, la sala I recuperó los fundamentos de la primera sentencia que en la región condenó a quienes ordenaron una represión que, en este caso, terminó con cinco muertos y cientos de heridos en los alrededores de Plaza de Mayo.

La conducta de los funcionarios públicos debe ser examinada con la mayor rigurosidad, no sólo debido a que del fiel cumplimiento de sus obligaciones depende la satisfacción de intereses superiores, sino por cuanto todo abuso funcional quiebra la confianza pública que merecen los actos de gobierno”, reprodujeron los jueces Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma citando la sentencia del TOF6.

Agregaron, además, que “el despliegue de la actividad” tanto de Mathov como de Santos, máxima autoridad de la policía, redundó en “la extensión del daño causado” porque al menos durante nueve horas entre los primeros resultados lesivos y los últimos y a sabiendas de lo ocurrido los funcionarios adoptaron conductas de “violación de los deberes de cuidado”, pese a las reiteradas alertas que recibieron.

Descargá la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Casación.

En los tribunales federales de Comodoro Py, familiares y víctimas de la represión acompañados por Nora Cortiñas le reclaman a la justicia una sentencia firme y condenas de cumplimiento efectivo. 

Memorias de un juicio sin sentencia firme

En mayo de 2016, después de 2 años y 3 meses de debates, Mathov fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión por haber ordenado la represión en la que Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos “Petete” Almirón fueron asesinados por la Policía Federal cuando intentaban llegar a la Plaza de Mayo. 

Los otros 16 imputados eran policías de la Federal, entre ellos, Rubén Santos, el jefe de la fuerza que ejecutó la represión. Como Mathov, Santos fue condenado a 4 años de cárcel por homicidio culposo; otros 7 policías recibieron penas de entre 3 y 6 años y los restantes fueron absueltos.

Por el asesinato de Alberto Márquez, el TOF6 solo condenó a los que dispararon y están filmados e incluso, en algún caso, reconocieron haber disparado. Se trata de Carlos López (6 años de prisión que tras la revisión solicitada por Casación se redujo a cinco años y nueves meses); Ariel Firpo Castro (3 años de prisión en suspenso) y Roberto Juárez (4 años y seis meses de prisión). Ni el jefe del grupo, Orlando Oilverio, ni los que manejaban o iban como acompañantes en los vehículos desde los que ejecutaron a Márquez fueron condenados. 

Omar Bellante, el ex subcomisario acusado de borrar las pruebas del asesinato de Gustavo Benedetto, frente a la sede del banco HSBC, en avenida de Mayo al 700, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso porque encubrió un delito “grave”. 

Durante el debate, se proyectaron más de 300 horas de filmaciones aportadas por documentalistas, canales de TV privados y del Canal Policial. Y declararon más de 500 testigos.

 

Durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre, 39 personas fueron asesinadas en el país. Sus nombres fueron recordados el pasado jueves 9, cuando los familiares y las víctimas de aquellas balaceras se volvieron a encontrar y convocaron a una conferencia en las puertas de los tribunales federales de Comodoro Py para reclamar a una justicia que todavía no les da una sentencia firme con penas de cumplimiento efectivo.