social social social social social
Arte y JusticiaGéneros

Mujeres de la Villa 31

“¡No se puede no vivir en ningún lado!”

YoNoFui y Reunión se unen para lanzar la colección Toma, ocupación y recuperación: sus primeros títulos rescatan testimonios de la toma Fuerza de Mujeres en la Villa 31 y de Tierra para Vivir Feminismos para Habitar en Guernica.

Por: Perycia
Foto: Télam
imagen destacada

Publicada el 4.12.2021

las personas que estamos acá

no es que no tenemos dónde vivir hace dos meses

¡no tenemos dónde vivir desde que nacimos!

¡no tuvieron dónde vivir nuestros padres ni nuestros abuelos!*

YoNoFui es un colectivo popular, transfeminista y anticarcelario que lleva adelante hace casi veinte años proyectos artísticos y productivos en las cárceles federales y provinciales de nuestro país, y también afuera —en dos sedes culturales en los barrios de Flores y Palermo en la Ciudad de Buenos Aires— con las mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que se encuentran en arresto domiciliario o transitan las salidas transitorias y con quienes recuperan la libertad. Ahora, junto a Reunión, proyecto editorial del escritor y artista contemporáneo Dany Zelko presentan los primeros títulos de la colección Toma, ocupación y recuperaciónpara unir luchas y territorios entre sí y armar arengas colectivas.

Esto que estamos haciendo no es un robo

en algún lugar tenemos que vivir

¡no se puede no vivir en ningún lado!*

¿Por qué deciden iniciar la colección Toma, ocupación y recuperación? ¿Qué la caracteriza?

—Porque la problemática habitacional nos afecta a todes. Podemos ver las marcas de la violencia estatal en las vidas de les compañeres a partir de los distintos temas que nos atraviesan y uno de esos temas es la situación de la vivienda. Los distintos desalojos de estos últimos tiempos, tanto en Capital como en provincia de Buenos Aires…, por ejemplo, el de la Villa 31  que tuvo lugar en la toma “Fuerza de mujeres”, en septiembre, donde —al igual que Guernica— tuvieron la espectacularización de la violencia por partes de la fuerzas se seguridad. Son hechos que nos interpelan. Esa es también nuestra lucha. Por eso nos pareció fundamental comenzar a entrablar diálogos con quienes se encontraban “bancando la toma”, con quienes eran protagonistas de estas historias. Nos comenzamos a hacer preguntas como cuáles son los cuerpos habilitados a vivir en esta ciudad. Estos dos primeros libros: Tierra para vivir y Feminismos para habitar y Fuerza de Mujeres son el comienzo de esta colección, estamos preparando otras publicaciones que pronto también saldrán a la luz con distintas experiencias de “Toma, ocupación y recuperación”.

 para la gente que tiene todo

es muy fácil juzgar

cuando uno tiene comida

es muy fácil juzgar

cuando no tenés que lucharla

viajar cuatro horas por día por una plata que no alcanza

es muy fácil juzgar.

cuando no tenés que dar la vida por un paquete de fideos

por una frazada

por un pedazo de tierra sin cloaca.*

¿Cuáles fueron los criterios para elegir estos títulos/temas?

—Los temas elegidos son aquellos que nos interpelan. En medio de tantos asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad, de una crisis de tierra y vivienda sin precedentes, de la expansión de las cárceles y del pedido de castigo, de una insoportable estigmatización al pueblo mapuche y del avance de las nuevas derechas en la región, Reunión y YoNoFui nos aliamos para compartir redes afectivas, para buscar nuevas formas de hablar de lo que nos preocupa y de lo que queremos, para tratar de unir luchas y territorios entre sí.

Este domingo 05 de diciembre a las 17 en Gavilán 252, en CABA, además de presentar la colección “Toma, ocupación y recuperación”, también presentamos la colección “Textos Choreados” con los dos primeros libros ¿Qué hacemos con las cárceles? de Angela Davis y Las preguntas completas de Angela Davis.

 “Cami, no tengo azúcar”

“Toma amiga, llevá”,

acá es otra vida

más allá de que vinimos por una tierra

acá apareció otra humanidad

una hermandad inesperada.*

¿Cuál es la situación habitacional actual tanto para quienes participaron de la toma en Guernica como de la experiencia en la Villa 31?

Desde el estado no hubo ningún tipo de solución estructural. Las compañeras de la toma Fuerza de Mujeres siguen en pie de lucha, reclamando el derecho a la vivienda; al igual que les compañeres de Guernica, a quienes solo a algunes el Gobierno provincial dio algunas dádivas, tristes migajas para un tema en el que no se proponen soluciones de fondo.  Nosotres estamos participando de la Asamblea Popular Transfeminista por la Vivienda. Un espacio que se propone visibilizar las distintas problemáticas habitacionales del territorio y luchar colectivamente.

*Testimonios recogidos en septiembre de 2020 en la toma en Guernica, provincia de Buenos Aires y publicados por YoNoFui y Reunión en Tierra para vivir, feminismos para habitar, versión digital.