social social social social social
Géneros

8M

Testimonio del odio macho

¿Qué queda entre un 8M y otro? Un año de luchas, avances y la certeza de que eso que se canta en oleada está cerca: se va a caer, y será ley. También son 12 meses de femicidios, violencias y abusos judiciales. De marzo a marzo, un registro de algunas de nuestras crónicas, en un territorio en disputa.

Por: Perycia
Ilustración: Trewelina
imagen destacada


8/3/2020

Una mujer asesinada cada día y el femicida está en casa

Para esta fecha, pero en 2019, dos observatorios nacionales daban a conocer cifras de una realidad alarmante. Registraban una mujer asesinada cada 26 o 32 horas, dependiendo del Observatorio que se tomara como referencia. Pedían la emergencia nacional y denunciaban la falta de políticas públicas. En la mayoría de los casos, marcaban el femicida era un hombre del círculo íntimo. Esa realidad, lejos de cambiar, siguió en aumento: se registraron 63 asesinatos de mujeres en lo que va de 2020.

Domiciliaria a Flavia Saganías: el milagro de Navidad que no llegó

La mujer condenada a 23 años de cárcel por escrachar en Facebook al abusador de su hija, sigue esperando que la justicia cordobesa le conceda la prisión domiciliaria que ya fue avalada por una fiscal subrogante. Sus cinco hijes siguen esperando poder abrazarla.

“Vas a creer”, rito umbanda o violación

 Antes de firmar su fallo, el juez Diego Agüero de Florencio Varela convocó a un experto del Conicet, en un hecho poco usual. Se informó sobre la cultura africana y dictaminó que un Pai siga preso y vaya a juicio por violar a sus nietas, desestimando el argumento de un ritual. El magistrado rechazó usar como atenuante la doctrina del relativismo cultural y recordó que los derechos humanos son el límite. 

El estigma: mujeres judicializadas por aborto en la provincia de Buenos Aires

En Argentina, el dato más consensuado sobre abortos clandestinos proviene de un informe de la ONG Amnistía Internacional, que estima unos 450 mil por año. Datos oficiales de la Procuración bonaerense, a los que accedió en exclusiva Perycia, dicen que las mujeres que se practican abortos son judicializadas seis veces más que hace diez años. ¿Cuáles son sus historias y qué pasa con ellas? ¿Cuál es la reacción de la comunidad médica? ¿Qué dice la ley?

La jauría de Santa Rosa

Escondida con su hija en una casilla de Florencio Varela, una joven de 17 años espera el juicio contra una decena de violadores que la atacaron en manada. La trama de un caso repugnante, una historia insoportable de abusos en el reino del revés: el juez recusado por los abogados de los imputados por “ser feminista” y actuar con “perspectiva de género”.

Travesticidios: la marca del odio

El colectivo travesti y trans tuvo un fallo emblemático en el caso de Marcela Chocobar, donde se consideró el homicidio por odio a la identidad de género. Sin embargo, la violencia sigue siendo extrema: sus integrantes calcularon 40 crímenes en lo que va del año y denuncian que la expectativa de vida de una mujer trans no llega a los 45 años. 

Pedido urgente de una mujer encerrada y sin dormir

En Quilmes, Sebastián Pauloni Poggi no estuvo ni un solo día detenido pese a estar imputado por incendiarle la casa a su ex pareja, Marina Madonia. El hecho ocurrió tras una escalada de acosos y otras violencias. Aterrada por la libertad de su agresor, Marina pide ayuda para ella y su hijo de 10 años. 

El dudoso caso de Johana Monzón

La encontraron colgada en su celda de la Unidad 33 de Los Hornos. Sus compañeras denuncian que el Servicio Penitenciario la abandonó cuando ella pidió un tratamiento por su salud. La versión oficial indicó que Johana Monzón, de 21 años, “se suicidó”, pero las sospechas se ciernen sobre otro posible caso de desidia estatal. 

La insoportable levedad 

Todo fue rápido: se conocieron una primavera, en el verano ella ya lo había denunciado y una noche del invierno siguiente, Leonardo Cechi la golpeó tanto que Flavia Rudez recién pudo volver en sí unos 15 días después, con múltiples fracturas en su cuerpo. Ahora, un inédito y polémico juicio por jurados lo dejó libre y lo condenó sólo por lesiones leves y no por intento de femicidio. Él dice que lo acusaron porque la violencia de género “está de moda”. Ella tiene terror de volver a compartir el mismo aire, las calles, el barrio, un micro. 

La mujer y su candado

Marcela Mendoza, condenada a perpetua en un juicio que Casación ordenó anular por probadas irregularidades, cumple cuatro años en prisión. «Está peor que un genocida», dice su abogado, quien presentó un habeas corpus pidiendo por su libertad, rechazado inesperadamente. Cautiva del laberinto judicial, Marcela volvió a hablar con Perycia desde la Unidad 33 de Los Hornos. Sus días de angustia y amargura, entre una enfermedad crónica y la imposibilidad de ver a su madre, que está en grave estado.

La perfecta asesina

«Fragmentos de una amiga desconocida» es un documental que trata sobre Cristina Vázquez, declarada culpable de un crimen en 2008 sin ninguna prueba en su contra, en una sentencia absurda. Perycia entrevistó a su directora, Magda Hernández, que había sido amiga de Cristina y años después descubrió las irregularidades de la investigación. «En el veredicto se habla de ausencia de pruebas y le dan prisión perpetua. Es increíble», dice Magda, autora de un documental que se erige como un alegato contra la justicia clasista y patriarcal. 

Cuando la economía choca contra la igualdad de género

La periodista brasileña, Evilin Matos, visitó Argentina y tras una primera sorpresa al ver en la calle a hombres repartiéndose las tareas con sus parejas, consultó estadísticas y comprobó el abismo entre los géneros. Aquí, un análisis que pone el foco en la relación de economía y feminismo, rescatando voces de especialistas, estadísticas oficiales y nuevas perspectivas entre la academia y la militancia social. 

Tita, la gladiadora

Tanto en tribunales como en el escenario, la artista cumbiera «Tita Print», de 39 años, da batalla contra el silencio. A puro meneo y ritmos electrónicos presentó su segundo disco, Gladiadora, apenas una semana después de ser absuelta en una causa por impedimento de contacto. «Cuando estamos juntas y tenemos apoyo podemos lograr la fortaleza que nos hace ganar», dijo, en una entrevista exclusiva con Perycia.

Un fallo contra la justicia machista

S. fue abusada por su tío desde los 13 años. En 2016 se animó a denunciarlo pero el juez Pablo Raele entendió que el delito había prescrito. Sin embargo, y con el patrocinio de dos abogadas, la víctima logró que la Cámara de Apelaciones rechazara el argumento del magistrado, sentando un precedente en casos de abusos. «Nos enfocamos en el valor de la justicia para poder ordenar socialmente lo que estamos dispuestos a tolerar y lo que no», dijo la abogada Sofía Caravelos

La larga sombra de Marcela Mendoza

Por las abusivas irregularidades del juicio que este medio ya contó en detalle, finalmente Casación decidió anular la condena a perpetua de Marcela Mendoza, acusada de matar a su ex pareja sin pruebas y sin tomar en cuenta tres denuncias por violencia de género. Pero no fue absuelta y está cerca de cumplir 4 años en prisión. “¿Cuánto tiempo más me van a tener acá, lejos de mi familia?”, le dice Marcela a Perycia desde la cárcel